Me ha gustado mucho “El Mayordomo”, la nueva película dirigida por Lee Daniels, nominado al Oscar por “Precious”. En el año 2008 Lee Daniels leyó un artículo de prensa publicado en el Washington Post donde periodista del Wil Haygood narra un hecho de la historia de Estados Unidos a través de una persona real. Con esta idea Lee Daniels llega a Eugene Allen (en la vida real), mayordomo que sirvió a siete presidentes de Estados Unidos en la Casa Blanca, desde 1956 a 1986. En la ficción es Cecil Gaines y lo interpreta maravillosamente bien Forrest Whitaker, interpretando el papel protagonista.
El director cuenta dos historias paralelas: el glamour de la vida en la Casa Blanca, al que cada presidente y sus respectivas esposas le dan su propia personalidad, y la lucha en la calle de los negros por ser considerados ciudadanos negros estadounidenses en igualdad de condiciones a los blancos. La película comienza con esta frase de Martin Luther King: “La oscuridad no puede conducirte fuera de la oscuridad: sólo la luz puede hacer eso”. Después aparece el año 1926 y vemos a Cecil, siendo un niño trabajando en una plantación de algodón con su padre, es testigo de la muerte de su padre por su jefe blanco y la dueña de la casa decide contratarle como lo que ellos denominaban “negros domésticos” para ayuda en casa. La propia señora le ayuda a escapar años después, entra a trabajar en un hotel donde su discreción y buen hacer le llevan a trabajar como mayordomo de la Casa Blanca.
La trama de la película pasa a ser la vida de Cecil en la Casa Blanca y su día a día con su mujer, un papel también muy bien interpretado por Oprah Winfrey, y sus dos hijos, uno de ellos luchará incansablemente por los derechos de los negros y el otro luchará en Vietnam. En algo más de dos horas Lee Daniels ha sabido mostrar algunos de los momentos más importantes y claves de la historia de Estados Unidos. Una película muy interesante.
Mónica López Bordón
Escritora y Periodista
www.monicalopezbordon.com
@MonicaLBordon
*Artículo publicado en el número 2.301 del semanario Puerta de Madrid. Alcalá de Henares. 19 de octubre de 2013.
Seguro que es una película interesanta. Intentaré verla en cuanto sea posible.
Un abrazo y feliz fin de semana.