Decía Stendhal que “vivir es sentir la vida” y recupero este pensamiento tras la lectura del libro de María Zambrano “De la Aurora”, publicado por primera vez en España en 1986 y donde queda muy patente esa vida y vivencia de una de las mejores filósofas y ensayistas españolas. De la Aurora es una larga conversación con los distintos elementos de la naturaleza, de la creación, de la poesía… María Zambrano vive y siente la vida en cada palabra escrita. La autora prepara una pequeña guía para el lector. Un libro delicioso para introducirnos sutilmente en la mirada, el ocaso, la noche, el alba, lo celeste, el vacío, el rocío o la palabra perdida. Escribe así sobre la palabra: “La palabra tan dada a perderse, tan perdidiza en su renacer constante, en su descendimiento y resurrección inmediata, marca a la vez y sostiene el ritmo que es nacimiento y palabra, “logos mathematicos” y verbo. Y al converger del número y la palabra se la ha llamado poesía (…)”.
Entre algunos de sus libro publicados está “Hacia un saber del alma”, “Filosofía y poesía”, “Delirio y destino”, “Los sueños y el tiempo”, “Claros del bosque” y “El reposo de la luz.
María Zambrano fue una experta en el estudio de lo poético, desde esa realidad y lenguaje que ella consideraba el punto de partida de cualquier investigación y que tan bien supo plasmar de una manera clara y sencilla para cualquier lector. Además de la belleza de sus escritos y de su cercanía nos muestra siempre el lugar propio de la palabra. Me encanta, especialmente, el capítulo que titula “La mirada y el decir”: “Los ojos con que miramos lo que ni siquiera sabemos si es visible, con los que rastreamos la presencia y la figura. Aurora de la palabra son los ojos que así miran”. En esa plenitud de la palabra María Zambrano hace un precioso homenaje al proceso de creación que ella termina titulando “Finalmente, la Aurora” y siempre sintiendo la vida.
Mónica LÓPEZ BORDÓN
Escritora y Periodista
www.monicalopezbordon.com
@MonicaLBordon
*Artículo publicado en el número 2.299 del semanario Puerta de Madrid. Alcalá de Henares. Sábado 5 de octubre de 2013