Sábado 19 de enero de 2013. Escuela de Familias. «Llega enero ¿Ahora qué? Beneficios de las Actividades Terapéuticas». Charla-coloquio impartida por Isabel Vivas y Rebeca García, Fisioterapeuta y Terapeuta Ocupacional de Vitalia Alcalá de Henares

 

BENEFICIOS DE LAS ACTIVIDADES TERAPÉUTICAS

En esta ocasión  desde Vitalia hemos querido dedicar nuestro habitual espacio mensual de las Escuelas de Familia para dar a conocer algunas de las actividades que realizamos a diario en el centro con nuestros usuarios. Muchas de ellas son ya conocidas por todos, si bien es cierto, que son menos conocidos los beneficios de las mismas en nuestro organismo, por lo que nos detendremos a detallar la mejoría que producen a nivel físico, cognitivo y funcional. Otras de las actividades que presentaremos podrán sorprender, ya que a simple vista, por su cotidianidad, pasan desapercibidas sus propiedades terapéuticas.
Se entiende como actividad terapéutica toda aquella actividad que bien por si misma o por su capacidad de adaptación produce un beneficio terapéutico en el usuario. Además debe cumplir las siguientes características:

– Que el fin de la misma sea beneficioso para el usuario.
– Cumplir una serie de objetivos (a corto, medio o largo plazo).
– Prevenir la discapacidad y en el caso de que ya exista mejorar la calidad de vida y disminuir el nivel de dependencia.
– Implicar al usuario en el proceso terapéutico.
– Capacidad de adaptación a distintos niveles de dependencia, patología, género y edad.
– Ser motivadora.
– Ha de estar supervisada por un profesional cualificado que la adapte a cada individuo en función de sus capacidades motoras, sensoriales, cognitivas, emocionales, sociales y culturales.

Entre las actividades que se detallarán se encuentran las sesiones de psicomotricidad, que cuentan con el propio cuerpo como herramienta principal para trabajar la relación con el entorno, con otras personas y con el propio esquema corporal. En las sesiones de psicomotricidad también se pueden introducir tareas cognitivas, que mejoran áreas como la atención y la memoria.

Otra de las actividades en la que centraremos nuestra atención serán las sesiones de relajación cuyos beneficios son de sobra conocidos en muchos aspectos de nuestro organismo. A nivel físico se produce una mejora del control arterial, así como una disminución de la tensión muscular y mejora del ritmo respiratorio. A nivel social mejora la autoestima, la relación con el entorno a través de la estimulación sensitiva y produce beneficios en patologías como el agotamiento o el estrés.

Debido a que esta última actividad es una buena herramienta para mejorar el día a día de todos y que no requiere de muchos recursos externos, finalizaremos nuestra Escuela de Familias con una sencilla sesión de relajación y unas pautas para realizarlas en casa.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.