Provocativa, crítica, original y muy divertida. La última película de Dream Works arranca las mejores carcajadas del público. Vayamos por partes porque esta película de animación es muy jugosa para leer entre líneas. Es la segunda parte de un éxito de taquilla sin precedentes: Shrek 1 termina con la boda de la princesa Fiona y Shrek. Y la segunda parte es la vuelta del viaje de novios de la pareja. En esta segunda parte la película ofrece una crítica sarcástica del ‘pijerío’ de Beverly Hills, la última moda de Armani o la comida rápida, (llámese McDonals o Burger King). Aparecen nuevos personajes, los padres de la princesa Fiona, reyes del País Muy Lejos, donde mostrarán la difícil relación que tiene Shrek con sus suegros. Recupera los cuentos tradicionales como Pinocho, los Tres Cerditos, Caperucita Roja, La Cenicienta, La Bella Durmiente, Hansel y Gretel, etc. Pero también parodia películas como Spiderman, El señor de los Anillos, Peter Pan, La máscara del Zorro…Es una condensación de muchas superproducciones norteamericanas muy lograda.
Respecto a las voces, ¡viva el Gato con Botas! Es el regreso de un Antonio Banderas sobresaliente. El Gato con Botas es otro de los nuevos personajes que incorporan esta segunda parte. Y es el mejor. Se gasta la misma ‘chulería’ y seducción de quien le pone voz, con Andalucía en las venas. El propio Banderas dobla al Gato en inglés y en español y es una gozada poder escucharlo. Cameron Diaz, Eddie Murphy, Julie Andrews, o Rupert Everett son otras de las voces de estos personajes.
Y también es muy importante la música, el tema de Ricky Martin, Livin la vida loca. funciona a la perfección y el de Ever fallen in love, ni les cuento. Lo curioso de esta película es que es una crítica social, y ojo, en muchas ocasiones no es una película para niños. Es maliciosa, pícara y descarada.
Me encantó el punto de vista que ofrece de ese mito del eterno adolescente, narcisista y egoísta que todavía no descubrió lo que es el mundo, que lo muestra a través del papel del ‘niño creído’, que se llama Encantador. Y que incluya a un travesti en la sección de cultura popular me pareció magnífico. Por eso les digo que Shrek 2 va más allá del simple dibujo animado.