Ezra Pound fue uno de los poetas que abanderó la lectura de los clásicos como base de la escritura poética, bebió en las letras de la mitología, de Homero, Confucio o Dante. Además de experimentar, de conocer caminos nuevos, trabajó siempre desde su intuición literaria y estuvo en contacto con autores como Hemingway, Yeats, Eliot o Joyce, algunos de los mejores novelistas y poetas de la historia de la literatura. Pound escribió muchos ensayos y como continuación a ello en 1934 escribió un libro a modo de guía que tituló “El ABC de la lectura”, libro editado en el año 2000 por Ediciones y Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja.
Este libro consta de dos partes, la primera con ocho capítulos y la segunda es una recopilación a modo de resumen. En realidad es un libro que todos deberíamos de leer en algún momento, según Manuel de Lope “este es un libro que hubiera debido ser distribuido gratuitamente a la puerta de los institutos”. Ezra Pound comienza el libro con un “para quienes deseen aprender” hay pequeña introducción que titula: “Cómo estudiar poesía” donde dice: “Este libro pretende responder a la necesidad de una explicación más completa y más sencilla del método esbozado en “Cómo leer” (texto que está incorporado al libro Ensayos Literarios, de Ezra Pound).
Pound abre así el capítulo primero: “Vivimos en una época marcada por la ciencia y la abundancia. El cuidado y el respeto por los libros como tales, propio de una época en la que no era posible duplicar ningún libro mientras alguien no se tomara el arduo trabajo de copiarlo a mano, obviamente ha dejado de adecuarse a las “necesidades de la sociedad” y la conservación del saber”.
Un libro que nos abre la mirada sobre el estudio de la literatura en general y de la poesía en particular.
Mónica LÓPEZ BORDÓN
Escritora y Periodista
www.monicalopezbordon.com
@MonicaLBordon
*Artículo publicado en el número 2.425 del semanario Puerta de Madrid. Sábado 11 de junio de 2016. Alcalá de Henares.