Madrid celebrará el ciento cincuenta aniversario del nacimiento de uno de los genios de la pintura abstracta y del expresionismo: Vasili Kandinsky. Con “Kandinsky. Una retrospectiva”, exposición organizada por CentroCentro Cibeles, Centro Pompidou y Arthemisia Group, la capital española rendirá homenaje al pintor ruso con una de las exposiciones más grandes completas realizadas en nuestro país. Más de cien obras que se podrán disfrutar del 20 de octubre al 28 de febrero de 2016 en el CentroCentro Palacio de Cibeles. Kandinsky nació en Moscú en 1866, estudió derecho y económicas, en 1983 le ofrecieron una plaza como profesor de la universidad de derecho y la rechazó para dedicarse a la gran pasión de su vida: la pintura. Se trasladó a Múnich para ingresar en la Academia de Arte pero su solicitud fue inicialmente rechazada.
Impresionado por las obras de Monet, Kandinsky siempre tuvo claro su trabajo sobre la forma, el fondo, el color y la poética de cada uno de sus cuadros. Trasgresor, revolucionario, atrevido y valiente supo acercarse al arte desde una óptica novedosa y diferente en su tiempo, que fuera de alejarle de sus contemporáneos le acercó como uno de los teóricos del arte más respetados de su tiempo. En 1911 fundó junto al artista Franz Marc un movimiento expresionista que fue el inicio de su magnífica trayectoria de la pintura abstracta: “El Jinete Azul”. Riguroso en su forma de trabajar apuntaba que “es bello lo que procede de una necesidad interna del alma” y lo conjugaba con la importancia del color: “El color es un medio para ejercer influencia directa sobre el alma: el color es la tela, el ojo el macillo, y el alma es el piano con sus cuerdas”.
Han logrado realizar una exposición única llena de color y dinamismo que sin duda alguna es una de las citas de la temporada.
Mónica LÓPEZ BORDÓN
Escritora y Periodista
www.monicalopezbordon.com
@MonicaLBordon
*Artículo publicado en el número 2.345 del semanario Puerta de Madrid. Sábado 24 de octubre de 2015. Alcalá de Henares.