Del 29 de mayo al 14 de junio se celebrará la 74 edición de la Feria del Libro de Madrid en el parque del Retiro. Este año el cartel lo que sugiere es una flecha que llega al corazón con un libro, un flechazo por la lectura, por los libros… Una edición que llega, entre otras celebraciones, para homenajear los cien años de la publicación de uno de los libros más famosos de este siglo: “La metamorfosis” de Franz Kafka.
El comienzo de uno de los libros que más incertidumbres ha despertado tanto en los lectores como en los críticos empieza así:
“Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto. Estaba tumbado sobre su espalda dura, y en forma de caparazón y, al levantar un poco la cabeza veía un vientre abombado, parduzco, dividido por partes duras en forma de arco, sobre cuya protuberancia apenas podía mantenerse el cobertor, a punto ya de resbalar al suelo. Sus muchas patas, ridículamente pequeñas en comparación con el resto de su tamaño, le vibraban desamparadas ante los ojos. «¿Qué me ha ocurrido?», pensó (…)”.
Un libro que habla de tantas cosas reales interpretadas desde múltiples puntos de vista: una crítica social a la forma de vida de una época llena de estereotipos por cumplir, el aislamiento social si no se siguen una serie de reglas, el egoísmo, la incomprensión… todo ello visto desde un cambio o una transformación de un ser humano en una cucaracha que es la que relata esta historia desde los ojos de Gregorio Samsa, el protagonista, un joven de 23 años que, de pronto, una mañana se levanta convertido en un insecto.
Franz Kafka nació en Praga en 1883 y publicó “La metamorfosis” en 1915, convirtiéndose en uno de los libros que más ha influido a lo largo de este siglo.
Mónica LÓPEZ BORDÓN
Escritora y Periodista
www.monicalopezbordon.com
@MonicaLBordon
*Artículo publicado en el número 2.377 del semanario Puerta de Madrid. Sábado 23 de mayo de 2015.Alcalá de Henares.