El castillo de los Templarios de Ponferrada

Castillo-de-los-Templarios-de-Ponferrada_monica-lopez-bordon

Viajar al Bierzo tiene siempre la gran gratitud de unos parajes incomparables y, en otoño, es uno de los espectáculos de colores más bellos de la naturaleza. Entre sus grandes joyas naturales están “Las Médulas”, las minas de oro romanas que siguen luciendo todo su esplendor con el paso de los siglos.

En Ponferrada, sobre el río Sil, está uno de los castillos mejor conservados de la zona y que data del año 1178, año en que la ciudad pasa a depender de la Orden del Temple por donación de los reyes leoneses, los templarios se encuentran una pequeña fortaleza que fue en su origen castro y posteriormente ciudadela romana. Con los años se va ampliando y la obra queda acabada en el año 1282. El resultado actual del castillo se produce tras muchos cambios a lo largo del tiempo y su estructura permanece casi intacta ante los ojos del visitante. Es uno de los lugares más admirados debido también a las maravillosas vistas de la ciudad que desde allí se contemplan.

Cuenta la historia que la cerca de la primera puebla de Ponferrada se construyó cuando en 1196 Alfonso VIII de Castilla ataca el Bierzo. Alfonso IX de León, se ve entonces obligado a fortalecer sus posiciones en la zona y elige este lugar como el mejor para la defensa de la ciudad. En 1211 Alfonso IX apostará por la villa de Ponferrada como ayuda y defensa del Camino de Santiago. En el año 1226 los templarios ya habían fortificado la villa. Años más tarde se le entrega a Fernando IV y será uno de sus mayordomos quien comience a construir parte del Castillo ya con las características artísticas de los nuevos tiempos.

Un espacio de más de 8.000 metros cuadrados situado en el barrio alto de Ponferrada por el que parece que no pasa el tiempo. Una de nuestras joyas artísticas construida bajo uno de los lemas templarios: “Haz lo que puedas, con lo que tengas, estés donde estés”.

 

Mónica LÓPEZ BORDÓN
Escritora y Periodista
www.monicalopezbordon.com
@MonicaLBordon

*Artículo publicado en el número 2.358 del semanario Puerta de Madrid. Sábado 18 de octubre de 2014. Alcalá de Henares

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.