Hablar de Henri Cartier-Bresson es hablar de uno de los mejores fotógrafos del siglo XX y es hablar de fotoperiodismo. El retrato de las calles, de sus gentes, de sus costumbres, de lo cotidiano, a eso se dedicó Cartier-Bresson durante toda su vida, a captar ese instante en el coincidían la mente y el corazón y que él captaba en menos de un segundo. Ahora se pueden ver en Madrid una selección de quinientas fotografías en la Fundación Maphre, además también hay cuadros y vídeos. Podemos disfrutar de fotos que muestran grandes momentos históricos y de fotos que representan el día a día de una ciudad. Cartier-Bresson ha sido y sigue siendo maestro de maestros por eso esta exposición, una de las más importantes a nivel internacional y que procede del Centro Pompidou, es una magnífica oportunidad para acercarnos a una mirada única dentro de la fotografía y sobre todo el fotoperiodismo en su estado puro.
Henri Cartier-Bresson fue, además, el fundador de la mítica agencia Magnum. Fundada en 1947 por los reporteros de guerra Robert Capa, David Seymour, Henri Cartier-Bresson, George Rodger y Bill Vandivert, en ella se encuentran los archivos fotográficos más valiosos del siglo XX.
Cartier-Bresson junto a Robert Capa, considerados los dos mejores fotógrafos de una época única, supieron conjugar a la perfección periodismo y fotografía. Con esta magnífica exposición de la Fundación Maphre podemos reconocer y entender capítulos de la historia a través de sus fotos. Él comentaba respecto a su trabajo: “He estado haciendo fotos desde que era muy joven. No me acuerdo de qué edad tenía. Empecé pintando y dibujando y para mí la fotografía era un medio para dibujar, eso es todo”. Estará abierta hasta el 7 de septiembre y sin duda, es una de las exposiciones más importantes de este verano.
Mónica LÓPEZ BORDÓN
Escritora y Periodista
www.monicalopezbordon.com
@MonicaLBordon
*Artículo publicado en el número 2.348 del semanario Puerta de Madrid. Alcalá de Henares. Sábado 19 de julio de 2014.
Otros artículos: