Llega una gran fecha para las letras españolas: el día 23 de abril será la entrega del Premio Cervantes, los Reyes de España le darán el galardón este año al escritor mexicano Fernando Paso.
2016 es muy especial y estará lleno de homenajes al gran Miguel de Cervantes, en el 400 aniversario de su muerte, muchas entidades culturales se han ofrecido para ser partícipes y celebrar el genio y el ingenio de uno de los mejores escritores de la historia universal y el creador de una novela de aventuras que cambió el panorama literario con dos personajes que forman parte de nuestro imaginario, Don Quijote y Sancho.
Cervantes le dio una dimensión diferente a la novela donde tienen cabida la imaginación, la realidad, la novelas y las aventuras.
Este fin de semana están programadas más de un centenar de actividades conmemorativas entre Alcalá de Henares y Madrid. A estas iniciativas se han sumado también el Barrio de Las Letras, el Teatro Español, el Centro Cultural Conde Duque y el Instituto Cervantes.
Sin duda, el mejor homenaje que le podemos hacer a Miguel de Cervantes es leer su magistral obra, así describió las fantasías de Don Quijote: » Llenósele la fantasía de todo aquello que leía en los libros, así de encantamientos como de pendencias, batallas, desafíos, heridas, requiebros, amores, tormentas y disparates imposibles; y asentósele de tal modo en la imaginación que era verdad toda aquella máquina de aquellas sonadas soñadas invenciones que leía, que para él no había otra historia más cierta en el mundo”.
Mónica LÓPEZ BORDÓN
Escritora y Periodista
www.monicalopezbordon.com
@MonicaLBordon
*Artículo publicado en el número 2.419 del semanario Puerta de Madrid. Alcalá de Henares. Sábado 23 de abril de 2016.