Este sábado 6 de febrero se celebrará la gala número treinta de los los Premios Goya, nuestros premios del cine español y que tanto éxito de taquilla han logrado este año. Esta cita tan especial, con alfombra roja incluida, celebra también este año un treinta aniversario lleno de intención y de fuerza que reivindica siempre la independencia de un cine cada vez más comprometido.
Entre las películas nominadas este año están:
“A cambio de nada”: Darío, un chico de dieciséis años, disfruta de la vida junto a Luismi, su vecino y amigo del alma. Mantienen una amistad incondicional, se conocen desde que tienen uso de razón y juntos han descubierto todo lo que saben de la vida. Darío sufre la separación de sus padres y se escapa de casa, huyendo de su infierno familiar. Comienza a trabajar en el taller de Caralimpia, un viejo delincuente con envoltura de triunfador, que le enseña el oficio y los beneficios de la vida… Darío conoce a Antonia, una anciana que recoge muebles abandonados con su motocarrro y junto a ella descubre otra forma de ver la vida. Luismi, Caralimpia y Antonia se convierten en su nueva familia en un verano que les cambiará la vida. Otra de las grandes promesas de la noche será “La novia”: Dos hombres, una mujer, un amor, un deseo más fuerte que la ley y que la naturaleza salvaje del mundo que les rodea. Una película que bebe de la obra de Federico García Lorca y que está llena de amor, de pasión, de deseo y de poesía. Otras nominadas a mejor película son “Nadie quiere la noche”, “Truman”, “El desconocido” y “Un día perfecto”.
Entre las apuestas para el premio a Mejor Actriz parece que las quinielas van a estar entre Inma Cuesta, por su magnífica interpretación en “La novia” y Juliette Binoche por su papel en “Nadie quiere la noche”, dirigida por Isabel Coixet.
Mónica López Bordón
Escritora y Periodista
@MonicaLBordon
www.monicalopezbordon.com
*Artículo publicado en el número 2.408 del semanario Puerta de Madrid. Sábado 6 de febrero de 2016. Alcalá de Henares.