Con un grandísimo acierto el museo Thyssen nos vuelve a sorprender con una exposición única y extraordinariamente bella sobre Dufy. Esta es la introducción que hace el museo sobre el artista: “La obra de Raoul Dufy (1877-1953) posee una complejidad que a menudo ha sido pasada por alto. Sus populares escenas de regatas y carreras de caballos propiciaron que a finales de la década de 1920 críticos e historiadores se refiriesen a su pintura como “nacida bajo el signo del placer” y que destacasen su predilección por las escenas del ocio mundano. Ahora bien, el conjunto de su producción artística es mucho más polifacético de lo que tal lectura sugiere. Esta exposición se distancia de la tradicional interpretación de Dufy como el pintor de los placeres burgueses y de la facilidad de su trazo. Sin pretender obviar el innegable carácter hedonista de su obra, se propone mostrar la lenta gestación de su estilo personal y su búsqueda de nuevas soluciones plásticas. Asimismo, desea enfatizar la faceta más introspectiva y reflexiva de su obra”.
Me ha gustado mucho esta explicación sobre la obra de Dufy porque todo eso es lo que vamos a descubrir al mirar sus pinturas, me quedo con esas ganas de vivir de cada cuadro, su alegría, su color, tan especial, sus formas. Para Dufy su primer impacto en el mundo del arte es la obra de Matisse, que él mismo describe como “lujo, calma y voluptuosidad. El milagro de la imaginación introducida en el dibujo y el color”. Preocupado por crear el mundo de las cosas que no se ven, donde lo que al artista le interesa es el objeto pero, sobre todo, lo que hay alrededor del objeto, el pequeño detalle. De esta amplia selección me han encantado los cuadros de la playa de Sainte-Adresse, “El día de Mercado”, “Reflejo del sol en el mar”, “El campo de trigo”, “Niza, casino viejo”, precioso “Pescador con red” y muy especial “La hindú en el estudio”. Una magnífica exposición que muestra, una vez más, el gran trabajo de Guillermo Solana, Director Artístico del museo Thyssen.
Mónica LÓPEZ BORDÓN
Escritora y Periodista
www.monicalopezbordon.com
@MonicaLBordon
*Artículo publicado en el número 2.366 del semanario Puerta de Madrid. Alcalá de Henares. Sábado 28 de febrero de 2015.