La experiencia de los mayores es cada vez más objeto de interés y atención por parte de la sociedad en general. Quizás no sólo porque por razones demográficas éstos sean cada vez más numerosos, sino también por una creciente sensibilidad ante las situaciones sociales que presentan una cierta vulnerabilidad y requieren lo mejor de la condición humana para salir al paso de las necesidades que presentan.
El ser humano es un ser social por naturaleza, desde que nace hasta que muere. Necesita de los demás para vivir. Su condición de fragilidad le hace solidario a la vez y le pone en comunicación con los otros, no sólo para subsistir, sino también para evolucionar hacia la realización personal: ser quien realmente es. Por eso, como hemos podido corroborar en los centros de día Vitalia, cada vez tenemos más casos de mayores que presentan síntomas de Alzheimer y de otras patologías de la tercera edad y que, tras la valoración del Método Hoffmann, lo que tienen es tristeza, depresión y soledad. Estos son los casos en los el éxito de la mejora del usuario en general nos dan la clave del éxito de nuestros tratamientos.
Seguiremos trabajando en esta línea de la sociabilidad, en el ámbito cognitivo, psicológico y social para colaborar en todo lo que sea posible para que nuestros mayores dejen de sentirse solos y hayan perdido la ilusión por luchar día a día.
Catalina Hoffmann
Fundadora del Grupo Vitalia
Creadora del Método Hoffmann
Centro especializado en la rehabilitación de Alzheimer, Ictus y Parkinson. Trabajamos desde la prevención y el Envejecimiento Activo. Atención y mediación familiar.
Otros artículos:
Parkinson: Segunda enfermedad degenerativa después del Alzheimer