Cuando Juan Gelman recibió el Premio Cervantes en el año 2007 la Biblioteca Premios Cervantes junto con el Fondo de Cultura Económica de España y los Servicios de Publicaciones de la Universidad de Alcalá publicaron una antología de la obra del poeta que comprendía los años 1956-2007 bajo el título “Otromundo”. Dicha antología muestra la poesía más exquisita de Gelman teniendo en cuenta que es uno de los poetas con más obra escrita y publicada de los últimos tiempos.
Tenía una mirada arrolladora y una voz intensa y firme. Recuerdo que tuve la oportunidad de participar en un encuentro poético organizado por Casa América cuando recibió el Cervantes, premio que le llenó de felicidad, y él llenaba todo con su mirada y con esa voz que muchos calificaban de “silenciosa”. Fue entrañable. En su poesía caben mil matices, desde la soledad a la reivindicación, al amor, a la muerte, a la ternura… fueron sus grandes armas a lo largo de toda su existencia.
Juan Gelman entregó su vida a la poesía, algo que nos llega en cada poema, en cada libro, en cada palabra del autor. Carlos Monsiváis presenta así al poeta en “Otromundo”: “Cada poema de Gelman es un tejido orgánico donde el último verso ilumina al primero, y el primero le confiere su densidad al último. En él sólo ocasionalmente hay mensajes, las afirmaciones que unen a la esperanza y la desesperanza, pero sí se multiplican las señales, las frases inconclusas, los silencios a modo de síntesis y una larga conversación consigo mismo (…)”. Cuando Juan Gelman recibió el Premio Cervantes había publicado 26 libros de poesía, fragmentos de cada uno de ellos están recogidos y publicados en “Otromundo”.
Escribe Gelman: “¿Tanto dolor que no se entiende es como/ tanto amor sin entender?”. El poeta escribió en el poema “Epitafio”: “Un pájaro vivía en mí./ Una flor viajaba en mi sangre./ Mi corazón era un violín. /Aquí yace un pájaro./ Una flor./ Un violín”. Siempre nos quedará su poesía.
Mónica LÓPEZ BORDÓN
Escritora y Periodista
www.monicalopezbordon.com
@MonicaLBordon
*Artículo publicado en el número 2.314 del semanario Puerta de Madrid. Sábado 25 de enero de 2014. Alcalá de Henares.
Otros artículos: