La gripe A es una enfermedad infectocontagiosa, producida por el virus de la influenza A H1N1, similar a la producida por el virus de la gripe común. Cursa con fiebre elevada de inicio súbito, tos, y síntomas generales como son debilidad muscular, mialgias, dolores articulares y cefalea. En ocasiones presenta síntomas digestivos, como dolor abdominal, vómitos y diarrea.
Normalmente tiene un carácter leve y autolimitado, sin embargo en algunos casos, se puede complicar, desarrollando cuadros más graves como la neumonía.
Su diagnóstico es clínico, y se confirma mediante una muestra de las secreciones respiratorias, recogida en los 4-5 primeros días.
El tratamiento se basa en medidas de soporte, siendo la indicación de fármacos, bajo prescripción médica. En la actualidad se recomienda el uso del oseltamivir o zanamivir. La eficacia del tratamiento es superior, si se inicia precozmente.
La medida más eficaz para evitar el contagio es la prevención, que incluye:
La vacunación, a través de campañas anuales dirigidas a personas de riesgo. La vacuna actual está compuesta por tres serotipos AH1N1, AH3N2 y B.
Medidas higiénicas, para minimizar el riesgo de contagio de la enfermedad. Las más importantes:
• Lavarse las manos varias veces al día con jabón.
• Utilizar pañuelos desechables, e inmediatamente tirarlos a la basura.
• Al toser o estornudar cubrirse la boca con un pañuelo desechable, e inmediatamente después lavarse las manos con jabón.
• Ventilar todos los recintos cerrados, al menos cada 24 h.
• Mantener limpios objetos de uso común como barandillas, teléfonos, pomos de la puerta…
• Evitar el contacto con personas infectadas.
Pero si a pesar de estas medidas, comenzamos con una sintomatología similar, debemos acudir al médico, ya que su correcto diagnóstico, no sólo puede evitar el desarrollo de complicaciones, sino también su difusión dando origen a una epidemia, e incluso pandemia.
Sira Morales Zumel
Médico de Vitalia Alcalá de Henares
Centro especializado en la rehabilitación de Alzheimer, Ictus y Parkinson. Trabajamos desde la prevención y el Envejecimiento Activo. Atención y mediación familiar.
Otros artículos:
Los cuidadores, desconocidos y, a veces, invisibles
Catalina Hoffmann: Envejecer es un arte y hay que hacerlo de manera activa