Nunca podemos llegar a saber lo que queremos a una persona hasta que deja de estar entre nosotros. Esta columna se la quiero dedicar a mi querida abuela Luisa, que nos dejó con 91 años y una vida excepcional. Todo un ejemplo inolvidable y a la que tendré siempre en mi corazón. A ella le dediqué mi libro de poesía “Árbol de sol” en agradecimiento a tanto cariño y amor recibido a lo largo de mi vida. Ese libro fue muy especial en muchos aspectos, se presentó en Brasil en la III Jornada de Mujeres Escritoras y varias veces me hicieron leer el poema que llevaba el título del libro y que estaba dedicado a ella. Comienza con este verso de Olga Orozco: Hemos firmado un pacto de guardianas en esta extraña cárcel que remonta en la noche la corriente…
“Elegiste un sitio de azucenas rojas/ para crecer/ y escribiste cartas azules/ besada por la luna llena./ Convidaste a los amigos/ para celebrar tus frutos,/ brotes de luz, lirios y alondras/ cantando la plenitud de tu nacimiento,/ sin arrogancia./ Un árbol de sol que alumbra,/ a semejanza de las mariposas,/ aleteando al alba, los párpados,/ frente a frente./ Mirada de primavera/ abriendo los ojos de mi abuela./ Campesina hermosa/ de estocadas hondas,/ vivirás en estos versos que te nombran,/ violetas anhelantes en el pasar del tiempo”
Árbol de sol es un libro de poemas estructurado en cuatro partes: árbol hecho carne, árbol vacío, árbol de amor y árbol de sol.
En “Geografía humana”, poema de la primera parte, el árbol es un ser humano como en “Árbol hecho carne” que empieza a reencontrarse en su propia piel y en “Árbol de sol”, un homenaje a mi abuela, “un árbol de sol que alumbra, a semejanza de las mariposas, aleteando al alba, los párpados, frente a frente….”es un poema que irradia alegría. La alegría y serenidad que siempre tuvo ella y que nos transmitió día a día. Un ejemplo de vida, de amor, de cariño y de tolerancia que nunca olvidaré.
Mónica LÓPEZ BORDÓN
Escritora y Periodista
@MonicaLBordon
*Artículo publicado en el número 2.282 del semanario Puerta de Madrid. Alcalá de Henares. Sábado 18 de mayo de 2013.