Leo en algunas revistas que La vida imaginaria de Mara Torres, Finalista del Premio Planeta 2012, es la “Bridget Jones” española. Para nada me ha quedado esa sensación después de leer el libro. Esta es una novela muy sencilla, directa y natural de lo que le sucede a dos personas cuando rompen una relación que se ha ido deteriorando con el tiempo porque a uno de los dos o a ambos se les acabó el amor. Mara Torres se ha inventado a un personaje entrañable que es Nata, es decir, Fortuna, Fortunata… La escritora juega con los tres nombres a lo largo de la historia donde hay dolor, humor, risas, amistad, familia… Y que por supuesto resuelve fenomenal. Es muy agradable su lectura y al lector le deja satisfecho, quizás por eso sus ventas han aumentado considerablemente: está funcionando el boca a boca. Quizás que también sea un relato divertido aumenta su éxito.
“Hoy por la noche no podía aguantar más y, antes de dormir, he ido volando con mi cama hasta tu casa y me he presentado allí sin avisar. He entrado por la ventana, he aparcado la cama en tu salón y me he quedado a ver qué hacía. Tú te has levantado del sofá, has puesto música en el iPad, te has encendido un cigarro y has ido a la cocina a ponerte una copa. He sonreído. Se ve que no has cambiado mucho tus hábitos desde que no estás conmigo. Cuando has vuelto de la cocina te has acercado a la mesa del ordenador, has tecleado tu clave, te has sentado en la butaca y has sacado del cajón uno de tus cuadernos. Yo me he quedado muy quieta en mi cama, observándote sin hacer apenas ruido y cuando ya estabas completamente enfrascado en tus dibujos he empezado a hablar”.
Así nos invita Mara Torres a comenzar a leer La vida imaginaria desde la realidad y los pensamientos de Nata, que es la protagonista y el hilo conductor de la novela. Una mujer joven que tiene que volver a empezar y que se termina dando cuenta: el mundo y la vida no se acaban, continúan y, a veces, hay que atreverse. Editada por Planeta es uno de los libros que más se ha vendido en el último mes junto con La marca del meridiano de Lorenzo Silva, ganador del Premio Planeta 2012.
Mónica LÓPEZ BORDÓN
Escritora y Periodista
www.monicalopezbordon.com
En Twitter: MonicaLBordon
*Artículo publicado en el número 2.266 del semanario Puerta de Madrid. Alcalá de Henares. 19 de septiembre de 2013.
Mara Torres y Lorenzo Silva
Gran novela de Mara Torres. Yo también la recomiendo.