Roma. Naturaleza e ideal (Paisajes 1600-1650) es la apuesta del museo del Prado para este verano. Del 5 de julio al 25 de septiembre se podrá disfrutar de una cuidada selección pictórica para conocer la Roma del siglo XVII a través de sus paisajes. Grandes maestros como Annibale Carracci, Paul Bril, Adam Elsheimer, Claudio de Lorena o Nicolas Poussin serán los encargados de mostrarnos la importancia que llegó a cobrar el paisaje gracias a sus trabajos. El museo ha pretendido, entre otras muchas cuestiones, devolverle su lugar meritorio al paisajismo, desvalorizado en la antigüedad por algunos clasicistas de la pintura. Dicen en la presentación de la muestra:
“Hasta finales del siglo XVI, los paisajes fueron considerados un género menor por parte de los teóricos del arte y en ocasiones fue tratado como una especialidad relegada a los pintores que llegaron a Italia desde el norte de Europa. En Roma coincidieron diferentes tradiciones que durante el siglo XVI habían constituido las tendencias más significativas de este género pictórico: los paisajes arqueológicos de Polidoro da Caravaggio y Rafael , así como los fondos más naturalistas y poéticos de obras de Giorgione o Tiziano , que algunos de los grandes coleccionistas romanos mostraban con orgullo. Fue Aníbal Carracci quien elaboró el prototipo del paisaje armónicamente estructurado, que a finales del siglo XVII mereció el calificativo de clásico”. Es así como nos vamos introduciendo en la exposición, poco a poco, y sobre todo de la mano del genio de Anibal Carracci, la sensualidad de su pintura se llegar a tocar desde la distancia, su combinación de colores plasmados en el lienzo con un horizonte tan largo en algunos de sus cuadros, que no sabemos si al final está el cielo o el mar, por ejemplo. Todos ellos merecen una reseña porque cada uno aporta algún detalle nuevo al mundo del paisaje a esa Roma tan especial que nos permiten conocer, por eso lo mejor es visitar la muestra y disfrutarla. Les gustará.
Mónica LÓPEZ BORDÓN
Periodista y Escritora
www.monicalopezbordon.com
@MonicaLBordon
Artículo publicado en el número 2.195 del semanario Puerta de Madrid. Alcalá de Henares