Como cada año, la llegada de la Feria del Libro trae alguna sorpresa. Esta vez, en la de Alcalá de Henares ha sido el primer libro de Manuel Campuzano Arribas: «Galileo Galilei. Ciencia contra dogma» (Ed. Visión Net).
Conozco a Manuel Campuzano desde hace, al menos quince años. Verle aparecer por sorpresa en mi primera firma de libros en la Feria del Libro de Madrid fue algo que nunca olvidaré y verle llegar con Mercedes a la presentación de «Mitos Azules» en Madrid ni les cuento.
Así cada vez que saco libro nuevo. No fallan. Entonces comprenderán que cuando recibí su llamada telefónica invitándome a su firma de libro estallé en una alegría infinita: me encanta disfrutar del éxito de los amigos. ¡Felicidades! Se presenta con un libro que comienza con las palabras de Ortega y Gasset: << Galileo nos interesa no así como así, suelto y sin más, frente a frente él y nosotros, de hombre a hombre >>.
Nos cuenta Campuzano que él ha tratado de conjugar filosofía, ciencia, matemáticas y física desde un exquisito enfoque histórico, riguroso, tenaz y armónico capítulo a capítulo. Desde hacía un año esperaba este libro, primero desde el deseo de Manolo y después desde el «deber» de la publicación del trabajo.
Sólo después de escrito y publicado dejamos constancia de lo hecho y, en este recorrido se nos abre un horizonte de preguntas, de cuestiones que, miradas y estudiadas desde las áreas propuestas, definen y dan lugar al subtítulo del libro: «Ciencia contra dogma», donde la realidad y lo demostrable nos dicen que una ciencia es la que produce algo social o para la sociedad, en este caso para la humanidad: la Tierra se mueve alrededor del Sol, tesis defendida anteriormente por Copérnico y que a ambos le produjeron serios problemas con estamentos de poder del siglo XVI como la Iglesia.
Esta es una primera presentación de este libro, que he leído una primera vez con pasión y ganas y del que profundizaré más adelante. Les animo a que se adentren en el fascinante mundo de esta historia científica. Les gustará.